El ataque de GAS

El fòrum general de la comunitat del fenòmen Tocamela.cat! El punt de reunió dels Tocamelons de Catalunya i arreu del món. Aqui podeu parlar de la pàgina, dels vídeos, i dir la vostra!

El ataque de GAS

EntradaAutor: 4c1d-N2O » 29 juny 2011, 19:18

Bueno. Ya sabeis de mis innumerables ataques de GAS guitarril, en concreto con el instrumento en si, peeeeeeeero, ya voy surtido de guitarras.

Ahora mi ataque tira mas por aprender posibilidades, por acrecentar el dinamismo de una guitarra y el hacerla lo mas versatil posible, ademas del consecuente aumento de conocimientos al respecto que supone el "visitar" cada rincon de lo que crees que conoces y creo que he dado con la clave.

En principio me puse en la busqueda de un puente Vintage para mi Strato (la custom que ya conoceis) porque las silletas que monta me resultan incomodas. Buscando di con un piezo Fishman construido sobre un puente Vintage y que algunas Fender USA de serie, ya montan. Y aqui es donde llega la pregunta que ya os estareis haciendo muchos ¿que coño es un piezo?

Pues bien, un piezo es un cristal piezo-electrico que se utiliza para amplificar instrumentos acusticos, pero este sistema a dia de hoy se esta implementando en guitarras electricas. Fabricantes como Fishman, Shaller y algun que otro mas, estan empezando a fabricar puentes para guitarra electrica con este sistema integrado.

Y os direis, ah vale, guay, pero sigo igual que antes ¿para que sirve? Pues como bien he dicho antes, para amplificar instrumentos acusticos. Joder, pero mi guitarra es electrica, ¿para que queiro yo esto? pues muy sencillo. Una guitarra electrica, aunque pobre, tambien produce un sonido acustico cuando tocamos las cuerdas con la guitarra sin enchufar, y de esto se aprovecha el piezo. De esta manera podemos conseguir un sonido acustico o semi acustico proveniendo de una guitarra electrica.

Para que os hagais una idea de como suena una guitarra con piezo os dejo este video de una replica de una Les Paul:

Instalado en una Music Man:

Pues bien. Despues de ver todo lo que conllevaba el piezo y de estar sumamente decidido por el, di con algo que iba mas alla. Con un preamplificador MIDI que, gracias al mismo piezo, me ofrece millones de posibilidades. ¿Habeis visto a alguien tocando el bajo con una guitarra que realmente suene a bajo? Yo lo he visto.

Se trata de un preamp con una salida MIDI instalado en una guitarra como si de un piezo se tratara. La instalacion es algo compleja pero Plug & Play. El unico "pero" que le encuentro es la modificacion que hay que hacerle a la guitarra para enchufar el cable MIDI a modo de Jack y la cantidad de interruptores que hay que añadirle para las diferentes funciones que te ofrece despues del MOD. Pues bien, ahora imaginaros las posibilidades que ofrece esto:

- Tocar la bateria desde la guitarra (si si, la bateria)
- Convertir el sonido de tu guitarra en un bajo
- Tocar sintes con las cuerdas
- Tocar el piano con la guitarra
- Tocar la trompeta
- Todo lo que se te ocurra en realidad

Y ademas de esto, puedes hacerlo sonar a la vez. ¿Te imaginas que mientras tocas una serie de punteos con feeling un sinte te acompaña llenando ti improvisacion hasta el infinito? Pues mirad. El segundo video es mas impresionante que el primero y fue el que me hizo acelerar mi ataque de GAS.

¿Que no os lo creeis? Pues mirad:

Si no quieres sufrir el ataque que yo he sufrido, es mejor que te quedes sin ver este video:

Señoras y señores, algun dia me hare con ello. Es posible instalarlo en cualquier puente de hoy dia, incluso en un Floyd Rose. En principio voy a probar con una guitarra guarril de 100€ pero si me convence me montare una Strato en condicione en donde montarlo. Tardare un poco en hacerlo ya que ahora mismo no me es posible tenerlo todo para ya.

Por el momento voy a probar el piezo en la Strato, puesto que las silletas las puedo comprar aparte y aprovechar el puente que ya tengo. El sabado seguramente lo pida, asi que ya os comentare y ya os enseñare como funciona el asunto.
4c1d-N2O
Col·laborador Tocameló
Col·laborador Tocameló

Entrades: 1193
Membre des de: 29 des. 2007, 18:52

Re: El ataque de GAS

EntradaAutor: heepi » 29 juny 2011, 20:28

muy buen post. Gracias por instruirnos un poco más, y a ver la demo en cuanto lo tengas.

saludos
heepi
Ja se fer el Fa
Ja se fer el Fa

Entrades: 100
Membre des de: 02 març 2008, 17:58

EntradaAutor: Gastron_04 » 30 juny 2011, 00:14

Es el mismo sistema que tiene la stratocaster VG ? pero que en esta se usa para cambiar la afinación o ponerla en modo acustica?
Gastron_04
Començo a tocar-la
Començo a tocar-la

Entrades: 62
Membre des de: 12 nov. 2010, 16:57

EntradaAutor: 4c1d-N2O » 30 juny 2011, 16:01

Desconozco el sistema de la VG. Se que usa una especie de modelados y seguramente use los piezos para controlar el sonido, pero aun asi, no es lo mismo exactamente pero si se le parece.

Digamos que lo que yo he planteado va mucho mas alla y en el caso del MIDI lleva un modulo aparte.

La Strato VG segun tengo entendido, lleva X posibles opciones de tono/afinacion siendo este numero siempre limitado y condicionado a lo que ya tiene.

En el caso del kit MIDI de Graphtech, las posibilidades son infinitas. Hace lo que tu quieras que haga.
4c1d-N2O
Col·laborador Tocameló
Col·laborador Tocameló

EntradaAutor: PauGilmour » 22 des. 2011, 17:13

Desde luego un Floydiano como yo No puede pasar sin una de esas. Lo pondré en el cajón de proximas adquisiciones.
Imatge
PauGilmour
He lligat amb la guitarra
He lligat amb la guitarra

Entrades: 427
Membre des de: 12 oct. 2009, 14:49
Ubicació: En 1955 amb el Marty Mcfly i el Doc

EntradaAutor: AleixGibson » 22 des. 2011, 17:36

la ostia com mola :shock:
AleixGibson
Dominant escales
Dominant escales

Entrades: 202
Membre des de: 05 gen. 2009, 12:16

EntradaAutor: 4c1d-N2O » 23 des. 2011, 00:43

La verdad es que es una autentica pasada. Tienes combinaciones infinitas y lo mejor de todo es que lo puedes montar en un truño de guitarra porque te da igual el sonido si solo vas a usar MIDI.
4c1d-N2O
Col·laborador Tocameló
Col·laborador Tocameló

EntradaAutor: AleixGibson » 23 des. 2011, 13:46

joder o.o pero esto saldra por una pastarada no? :sad:
AleixGibson
Dominant escales
Dominant escales

EntradaAutor: AleixGibson » 23 des. 2011, 13:56

Sobretodo el primero que me ha dejado flipando :shock:
AleixGibson
Dominant escales
Dominant escales

EntradaAutor: 4c1d-N2O » 24 des. 2011, 02:14

Pues el piezo completo solo de sonido acústico (puente, silletas y circuiteria con previo y todo) unos 250€. Luego puedes comprar solo las silletas del puente para cada tipo de puente que quieras, incluso Floyd Rose y baja algo, pero no demasiado.

Luego el MIDI pues otro tanto de lo mismo si lo compras completo.

Lo bueno es que lo que compres de uno te vale para otro, así que los dos juntos y de golpe y porrazo vendrán a costar unos 350€. Digamos que si solo quieres MIDI 250€, si solo quieres acústico 250€. Teniendo uno de los dos ya instalado solo gastarías 100€ mas porque no necesitas comprar todo. Van como hermanos cogidos de la mano xD.

Yo tengo intención de montar el piezo acústico en las Warmoth, que no veas que sonido sacas con eso.
4c1d-N2O
Col·laborador Tocameló
Col·laborador Tocameló

EntradaAutor: AleixGibson » 24 des. 2011, 11:50

uo no es tan caro como esperaba XD
AleixGibson
Dominant escales
Dominant escales

EntradaAutor: 4c1d-N2O » 24 des. 2011, 22:24

AleixGibson ha escrit:uo no es tan caro como esperaba XD

La verdad que no. Yo tenia pensado pillar un puente Floyd Rose original para la Jackson blanca, pero me sale mas a cuento pillar el puente con el piezo, porque mas o menos sale igual que un Floyd Original.
4c1d-N2O
Col·laborador Tocameló
Col·laborador Tocameló

Torna a: General

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant