Home Studio: Metiendonos en materia (2ª Parte)

Si no en tens ni la més mínima idea de perquè serveix una guitarra, o no saps distingir una corda d'un espagueti, aqui es respondràn les teves preguntes més bàsiques.

Home Studio: Metiendonos en materia (2ª Parte)

EntradaAutor: 4c1d-N2O » 30 set. 2010, 00:23

AMPLIACION DEL ESTUDIO BASICO

Si continuas leyendo esta parte, entonces tienes, aunque sea ligero, un interes por un Home Studio que te permita darle un toque de calidad a tus grabaciones y composiciones. Obviamente un estudio basico, nos va a ofrecer una calidad basica y suficiente para lo que nosotros queremos normalmente, que es grabar lo que tocamos y enseñarselo a los amigos, familia, etc.

¿Pero que pasa si queremos ir mas alla? Pues algo logico, que lo que tenemos no nos ofrece esa calidad de estudio que ya empezamos a buscar al 100%, ya que si, tenemos los medios, tenemos una parte importante, que es una interface de audio, pero ahora es donde debemos de empezar a apuntillar todo nuestro trabajo y refinarlo todo lo que sea posible.

Aquí es entonces donde empieza realmente esta segunda parte de nuestro How To, y vamos a empezar por, lo que seguramente sea, lo mas importante en un Home Studio:

- Monitores de escucha o altavoces:

¿Por que son los mas importantes? Es obvio, de ellos va a depender la calidad del sonido final. Esto se debe a que los monitores, al contrario de lo que ocurre con unos altavoces de un equipo HiFi, estan preparados para trabajar en frecuencias propias de un estudio de grabacion, permitiendonos escuchar hasta el mas minimo detalle que quizas en un equipo HiFi no captamos. Y puesto que son seguramente el componente mas importante dentro de un Home Studio, vamos a centrarnos plenamente en ellos.

Los monitores de escucha por lo general son planos. Esto quiere decir que estan lo mas proximos a una ecualizacion 0, es decir, que lo que sale por ellos, es el sonido real que hemos grabado sin ecualizar, cosa que no se da en un altavoz de un equipo HiFi. Digamos que son nuestros “ojos” en el proceso de grabacion, edicion y masterizacion del sonido.

Sabiendo esto, seguramente os pregunteis sobre las cuestiones a tener en cuenta a la hora de haceros con unos monitores, asi que voy a tratar de deciros lo mas importante a la hora de elegir unos monitores.

En este caso, si quieres mejorar tu estudio, es seguramente esta parte en la que mas debas de invertir, por lo que yo os recomiendo no bajar de entre 200 y 300€, y aun asi siempre habra casos en los que los monitores mientan mas que hablen. En definitiva, cuanto mas invirtais aquí, mejor resultado tendreis despues.

Vale, hemos hablado de que hay que invertir, pero ¿y lo que tengo que tener en cuenta? Pues es tu oido lo mas a tener en cuenta, aunque suene extraño. Asi que si vas a comprar unos monitores, lo mejor es, si puedes, cogerte el iPod o el MP3 y presentarte en la tienda para probar los monitores con la musica que tu vas a grabar preferentemente para buscar unos monitores que se adapten a lo que buscas. Aun asi, de la tienda a tu Home Studio el sonido puede variar muchisimo, por lo que si te es posible probarlos en tu propio Home Studio, muchisimo mejor, aunque esto es ya algo mas dificil.

Ahora vamos a centrarnos en partes mas tecnicas. Los monitores pueden ser de dos tipos, activos o pasivos. Esto queire decir que los propios monitores llevan amplificacion (activos) o por el contrario no la llevan (pasivos). Si posees un amplificador conectado en tu estudio, cosa que es poco probable, quizas los pasivos sean tu opcion, pero si por el contrario no lo tienes, sin duda los activos van a ser la eleccion mas obvia, ademas de que esto nos permitira ahorrarnos unos cuantos cables a la hora de conectarlos.

A la hora de elegir el tamaño y la potencia, deberemos tener en cuenta tanto la musica que vamos a producir como el tipo de sonidos que emplea. Si tu musica es rica en graves, necesitaras mayor presencia del Woofer, es decir, que este sea fiel a lo que reproduces. La potencia debera ir acorde al tamaño de tu sala o habitacion. Seria absurdo colocar unos monitores de 300W en tu habitacion si esta tiene 15 metros cuadrados.

Por ultimo y para no perder costumbre, os dejo una serie de monitores recomendables. Puesto que el oido es el que manda en este aspecto, no puedo recomendaros unos mas que otros, ya que sois vosotros quienes teneis que decidirlo.

Tannoy serie Reveal:

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KRK Serie V:

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Yamaha:

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No he querido meterme aqui en precios, porque en segun que tiendas, en algunas ocasiones el precio varia ofreciendo solo la unidad o bien ofreciendo la pareja de altavoces. En cualquier caso, los que aqui veis, rondan sobre los 400€ la pareja, subiendo en algun caso y bajando en otro. Mi recomendacion principal pasa por los KRK o los Tannoy.

- Teclados MIDI:

Otro elemento importante, aunque tambien prescindible, son los teclados MIDI. No me refiero al teclado que usamos para escribir en nuestro PC o Mac, si no a un teclado musical. Estos se presentan ya hoy dia con conexión MIDI o bien USB+MIDI, y la verdad, por versatilidad lo ideal es un USB, aunque si buscamos cierta calidad, y nuestra interfaz lo permite, MIDI va a ser nuestra eleccion.

Yo me voy a centrar en los teclados que poseen puerto USB, aunque por lo general suelen ser muy similares, pero dado que nosotros buscamos un Home Studio y buscamos algo versatil, el USB nos va a proporcionar mayor comodidad, que el MIDI quiza no aporte.

A la hora de adquirir un teclado, tenemos que tener varias cosas en cuenta.

Las conexiones que soporta: Algunos teclados permiten conectarles un pedal de sustain para hacer las funciones de piano. Otros nos permiten conectar pedales tambien de expresion, o bien tienen una salida de audio, todo dependiendo del fabricante y las caracteristicas.
Las teclas: En la mayoria de los teclados, las teclas son sensibles a la velocidad de pulsacion o a la fuerza de la pulsacion (igual que en un piano).
Controles: Estos nos van a permitir manejar nuestra aplicación de una manera mas eficaz y rapida, accediendo a lo mas habitual de forma sencilla. Lo mas habitual cuando se usa un teclado, es poder subir o abjar de octava desde el teclado, subir o bajar el volumen, o cualquier otra que podamos ver util, ya que suelen disponer de botones programables. Los teclados mas avanzados disponen tambien de sintetizadores o funciones muy avanzadas, que no vamos a tener en cuenta, ya que para eso usaremos las aplicaciones de nuestro equipo.

Un teclado basico de 25 teclas y sin botones, lo podeis encontrar por unos 45 o 50€, pero 25 teclas son mas bien pocas. Lo ideal seria uno de 61 teclas, pero como en casa no solemos tener demasiado espacio, y no buscamos algo exagerado os recomiendo entonces que sea de 49 teclas, ya que os va a ser menos engorroso que uno de 25.

Y para terminar en este apartado, os voy a dejar unos cuantos teclados USB/MIDI:

Behringuer U-Control UMX 490 (115€):

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M-Audio Oxygen 49 (160€):

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Miditech Midistart 3 USB (65€):

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Novation Remote 61 SL MKII (420€):

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M-Audio Prokeys Sono 61 (285€):

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En este ultimo podeis apreciar lo que comentaba sobre el tipo de conexiones que admite cada teclado.

Y esto es todo lo que os puedo contar sobre este apartado, ya que mis conocimientos tampoco son de profesional.

- MIDI:

No voy a meterme mucho en esta materia, ya que aquí hay infinidad de posibilidades. Solamente comentaros que MIDI son las siglas en ingles de Interfaz Digital de Instrumentos Musicales según la wikipedia. Estos instrumentos nos permiten interactuar con nuestro PC o Mac, de forma que se nos hagan mas sencillas ciertas tareas de edicion o composicion. Por poneros un ejemplo, con el raton nos seria imposible tocar una pieza de Mozart con un instrumento VST (Instrumento Virtual). Imposible ¿verdad? Pues un teclado MIDI nos salvaria la papeleta.

Dentro de los usos de un MIDI podemos encontrar:

Controladores: Una pedalera por ejemplo que nos controle un amplificador virtual.
Modulos de sonido: Que reciben los pulsos MIDI y los transforman en sonido (un teclado por ejemplo)
Secuenciadores: Que se encargan de grabar, reproducir o editar los pulsos o mensajes MIDI (Nuestras queridas interfaces de audio).

La forma de diferenciar un aparato o entrada/salida MIDI, es por su conector peculiar y su forma:

Imatge

- Mesa de mezclas:

No voy a entrar mucho en esta materia, puesto que para un Home Studio, a no ser que tengas demasiados instrumentos que quieras grabar al unisono o otras actividades mas complejas, no nos va a hacer falta.

Simplemente es una mesa que consigue agrupar la conexión de todos los instrumentos o fuente de sonido, a un solo controlador general y capaz de mezclar las fuentes de sonido que recibe sin problemas.

Asi que, a no ser que tengamos un estudio ya en condiciones, por el momento no vamos a meternos mucho en materia.

- Microfonos:

Existen tres grandes grupos en función del diagrama polar, omnidireccionales, bidireccionales y unidireccionales. El primero es el que más sensibilidad presenta ante el sonido que se emite por delante de la cápsula abarcando un ángulo bastante amplio y, se subdivide en tres grupos; cardiode, supercardioide e hipercardioide.  Esta clasificación atiende al grado de sensibilidad teniendo en cuenta el radio de entrada del sonido.
Los micrófonos omnidireccionales son adecuados para un empleo no específico del mismo, por que capta los sonidos en todas direcciones, alta capacidad de captar frecuencias bajas, especialmente los que disponen de condensador y evitar el ruido ambiente como el viento, etcétera.  Los direccionales, son aconsejables cuando necesitemos captar sonidos lejanos, grabaciones conjuntas en estéreo, evitar el ruido de fondo y un alto nivel de rechazo de la acústica de un espacio cerrado.
Tambien se diferencian por dos grandes rasgos dentro de la musica (a pesar de existir de otros tipos menos utilizados), dinamicos y de condensador. El microfono dinamico es el más usado en la sonorización, por su robustez, fiabilidad y precio.
Está constituido por un diafragma acoplado a una bobina móvil (de ahí su denominación), que se encuentra inmersa en el campo magnético de un imán. Por naturaleza son de baja impedancia gracias a la bobina, entre 150 y 600 Ohmios. Gracias a los materiales con los que está construido y a la intensidad del campo magnético del imán pueden pasar varias decenas de años hasta que este tipo de micrófonos aumente su ruido propio. A este tipo de micrófonos se les suele denominar de batalla, de día a día.
Los micrófonos de condensador necesitan de alimentación externa de entre 9 y 48 v. Ésta alimentación es habitualmente suministrada por el mismo cable por el que el micrófono transporta sus señales. Se suelen usar tanto en directo como en estudios. Son bastante apreciados por su gran calidad de sonido. Poseen buena respuesta en altas frecuencias o agudos y en bajas frecuencias graves. Sus inconvenientes son, que son afectados por la humedad ya que sus placas son sensibles a ella y la necesidad de alimentación externa para sus placas y su preamplificador interno.
Además son grandes y muy sensibles en el aspecto de que si una fuente es muy alta puede que provoque distorsiones por sobrecarga. Posee una captación bastante sensible de sonidos tanto móviles como estáticos.

Dicho esto, lo que debemos tener en cuenta tambien es la aplicación, puesto que un micro especialmente diseñado para voz, no nos va a dar calidad en grabacion de un instrumento por sus caracteristicas de captura.

En microfonos el campo es muy grande y podemos encontrar miles y miles de microfonos, desde precios economicos hasta precios desorbitantes. Nosotros nos vamos a fijar en los microfonos designados para voz en un estudio, ya que en casa dificilmente vamos a poder grabar desde un amplificador a calidad decente por la limitacion que tenemos en volumen (no hay que molestar a los vecinos :P).

Os dejo varios tipos de microfonos para que os hagais una idea de como son:

De condensador:

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Dinamico:

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Aquí podemos encontrar grandes marcas como Sennheiser. Un precio decente para un estudio casero vendria a ser de unos 100€ mas o menos siempre que hablemos de un microfono de condensador, que es lo que a nosotros nos interesa.

Llegados a este punto ya deberiamos tener un estudio medianamente decente con el que poder realizar grabaciones y producciones con calidad profesional. Podria extenderme muchisimo mas, pues este mundo es amplisimo y podria pararme a explicar en detalle cada uno de los puntos, pero no es el caso.

Como nota, decir que un estudio de grabacion medianamente decente, y con algo mas que lo basico, puede montarse hoy dia por menos de 1000€ sin contar el instrumento, cosa que era casi impensable hace unos cuantos años, cuando la tecnologia aun estaba al alcance de solo unos pocos. Asi que si os gusta este mundillo, yo os animo a que sigais adelante con el, que nunca se sabe quien podria estar al otro lado.

Sin mas que contar por el momento, espero que os sea de utilidad este How To y que le saqueis todo el provecho posible, y si teneis alguna duda, preguntad y sereis respondidos.

Saludos tocamelones :)
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Re: Home Studio: Metiendonos en materia (2ª Parte)

EntradaAutor: Gerard Merino » 30 set. 2010, 01:20

Muy buena la explicación de la 2ª parte también tío! :brutal: :brutal: :brutal: :taja:

Quedaría (quizá) aclarar un poco que és la ''masterización'', que si la gente empieza desde zero, o casi desde zero en este hámbito, es posible que se queden así :arrow: :| jejejeje :lol: :lol: :lol:


En mi caso, prescindiré del teclado midi e invertiré un pelín más en los monitores y en un micro (cuando suban mis ingresos evidentemente :lol: )
Habrá 3ª parte? :solo: :brutal:
Gibson VS Fender -_-_-II*II-_-_- Who's Wins?
A RockanMetalejar!!!!!!!

Et portaré sempre al cor i en cada nota que toqui...El teu Blues romandrà sempre viu GM
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Re: Home Studio: Metiendonos en materia (2ª Parte)

EntradaAutor: 4c1d-N2O » 30 set. 2010, 01:53

Yo el teclado lo tengo pedido (el Beringuer), asi qeu ahora lo que voy juntando es para monitores xD
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Re: Home Studio: Metiendonos en materia (2ª Parte)

EntradaAutor: McTavish » 30 set. 2010, 15:17

que grande que eres!! :brutal:

Llegarás lejos,ya lo verás!!
¿Como hacen los manzanos para tener manzanas?

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Re: Home Studio: Metiendonos en materia (2ª Parte)

EntradaAutor: 4c1d-N2O » 01 oct. 2010, 00:05

McTavish ha escrit:que grande que eres!! :brutal:

Llegarás lejos,ya lo verás!!


Muchas gracias tio. Se agradecen comentarios asi.
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Re: Home Studio: Metiendonos en materia (2ª Parte)

EntradaAutor: shenna » 27 nov. 2010, 06:17

Que gran aporte!! Muy interesante
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Re: Home Studio: Metiendonos en materia (2ª Parte)

EntradaAutor: salabra » 08 des. 2010, 15:56

.Es muy interesante y supone un un esfuerzo personal importante. Muchas gracias por tu aportación .
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