Como construir una pedalera Guitar Rig casera (Tutorial)

Megapedaleres amb 50 pedals i més efectes que a la peli de matrix o una tonelada de pedalets a piles? Quina és la millor opció? Aquest tipus de respostes aqui dins.

Como construir una pedalera Guitar Rig casera (Tutorial)

EntradaAutor: toletum91zgz » 02 nov. 2009, 17:30

Buenas de nuevo, tocamelones.

Aqui el gran post que llevo desde hace 2 semanas trabajando con Word en el!!! :lol: :lol:

Antes de empezar deciros que si veis algun fallo, o teneis alguna duda, me la comenteis para poder arreglarlo, corregirlo o responderos a vuestra pregunta y meterla al FAQ... Alla vamos!

Hoy os voy a enseñar como construiros una pedalera casera para vuestro Guitar Rig 3 – Guitar Rig 4 y como configurarla para poderla usar como accesorio en nuestras sesiones.

Alguno se preguntara, ¿para que quiero una pedalera?. Pues la pedalera la vamos a usar básicamente para cuando tocamos alguna cancion, cambiar entre una configuración (preset) o otra del Guitar Rig, para que, por ejemplo, si estas en una parte de una cancion y tiene una configuración basada en un canal limpio con delay, pasar al verso con algo mas cañero, con distorsion y mas efectos al instante. O para quitar el rack de distorsion en un momento dado, o ponerle unos ms de mas al delay, o crear una pista de loop, etc…

Yo en mis primeros años de guitarra tenia un compinche que cuando queria pasar de limpio a cañero, le daba al botón del Roland 20x para cambiar de canal, luego me hice un pedal pequeño, y ahora que uso el Guitar Rig y después de encontrar muchas cosas por Internet con Joysticks vinculados a mil programas distintos, cajas de madera para teclados y pedales midi complicadisimos, he decidido investigar por mi cuenta y poneros mis resultados aquí.

Os voy a poner un pequeño video de la demostración de lo que podeis hacer con una pedalera:

- 0:00/0:30 - The Who - Pinball Wizard
- 0:30/2:50 - Joe Satriani - Surfing with the alien (Me encanta a partir del 2:30!!!!)
- 2:50/3:43 - Muse - Map of the problematique (Version "chana")

Os gusta?! Estais nerviosos por haceros ya la vuestra?! Pues venga, melones, que aquí os lo voy a explicar paso a paso.

La idea de la pedalera es que, como sabreis, en la seccion de Controller del Guitar Rig se puede hacer una pequeña programación para asignar efectos y opciones del Guitar Rig a cualquier tecla del teclado. Por lo cual, la idea de hacer esto es, desmontar un teclado para extraer la controladora y mirar como esta hecha para que con pulsadores puentee como si estuviera pulsando una tecla y asignarla igualmente, para luego ponerle el efecto que queramos.

“Enresumiendo”, la cuestion es hacer con 12 pulsadores, hacer 12 teclas de un teclado solamente para poder controlar el Guitar Rig.

Nota para antes de empezar: Esta pedalera, ya que la voy a usar para hacer el tutorial, la voy a hacer de la forma mas profesional que tenga entre manos (Vamos, profesionalidá a tope jajajaja), asi que vosotros, si quereis, podeis dejaros de si regletas, de si pintar la caja, de si 12 pulsadores, si quereis menos, etc…

Materiales:

Bueno, los materiales, aparte de herramientas del tipo sierras, soldador, tijeras, necesitaremos:

-Pulsadores (Comprate los que quieras):

Imatge

Para llegar hasta ellos pense en que pulsadores pueden ser golpeados muchas veces repetidamente sin sufrir daño y son lo suficientemente grandes como para dar al clavo si tienes que pulsarlo!?... Por supuesto, los de maquina recreativa. ¿Cuántas veces hemos aporreado repetidamente esos botones en nuestra vida?. Pues me puse a buscarlos hasta que di con uno de eBay que los vende a 1€ el botón, y del color que quieras. Tiene una tienda virtual, por si alguien está interesado, que es ESTA.

Los teneis de muchos colores, usease:

En azul
En verde
En naranja
En morado
En amarillo
En rojo

-Madera (A gusto del tocamelon en cuanto a grosor, pintura, etc…)

Yo después de buscar por todos los lados y que me dijeran que no tenian, encontre una madera de una caja de vinos en el sotano (si no encontrais algo y teneis sotano, mirar antes alli, que seguro que no esta lo que buscais, pero hay algo que se le asemeja mucho).

-Un teclado USB (Si tenemos alguno que esta roto o solo le van la mitad de las teclas nos sigue siendo util igualmente).

Yo tenia por casa un Logitech USB que me vino de perlas. En realidad es el Logitech que use para hacer la version 1.0 del pedal (Bueno, 1.0... Se me rompio en “cero coma”, asi que... Dejemoslo en que ya estaba roto y aqui no he dicho nada). La version esa eran unos taquitos pegados (como podreis ver) para poder pisarlos.

-Cable (por supuesto)

“Chame un cable cuñaaaao” pues ese mismo, solo que sin el cuñao. (Menos mal!)

-Un par de regletas (o llaves) de esas para conectar cables entre si

-Unos taquitos de goma para pegarlos debajo y que no se nos resbale al pisarla

-Pintura (si queremos darle un toque personal a la pedalera).

En mi caso cuento con un azul oscuro y un negro, pero bueno, se que pinto mal, pero yo mientras funcione… :cool: .

Y después de esto, nos vamos a poner manos a la obra. Vamos a empezar con el teclado para luego, hacer la carcasa de madera y empezar a montar alli todo.

PARTE DEL TECLADO

Bueno, pues aquí tenemos nuestro teclado USB patatero. Como podreis ver, este teclado esta un poco usado (un poco?) porque anteriormente lo use como pedalera (con los taquitos esos que veis) y ya con el tiempo se han empezado a soltar teclas, despegar carcasas, etc…

Imatge Imatge Imatge

Lo primero que vamos a hacer va a ser abrirlo, sacando los tornillos de atrás uno a uno, y haciendo palanca para separar las dos partes del teclado.

Imatge Imatge Imatge Imatge

Una vez abierto, podemos distinguir las 4 partes en las que voy a dividir el teclado. Una es la membrana de goma que es lo que hace que cuando pulsamos una tecla, aplica presion a las dos placas (o tres si hay una intermedia) de contactos. Estas placas van hasta la controladora, donde esta el circuito con el microchip y los leds y el cable USB.

Imatge

La membrana ya la podemos retirar porque no la vamos a usar para nada (no sirve ni de pisapapeles, fijeseusté).

El teclado funciona por cruces de corriente. Cuando pulsamos una tecla, esta tecla pulsa la membrana de goma que hace que haya un cruce de corriente entre esas dos placas de circuitos. Entonces ese cruce llega hasta la placa controladora y de ahí, al ordenador. (Resumiendo, que sigas leyendo...)

Lo que tenemos que hacer entonces es, yo por ejemplo estoy haciendo la pedalera de 12 botones y estarian esquematizados asi:

- 2 botones de vistas (F1 de vista Live, para controlar la pedalera y F4 para Full Screen)
- 2 botones para Loop Machina (en un principio, al menos)
- 2 botones para cambiar de bancos
- 2 botones para cambiar de presets
- 4 botones para efectos

Ahora lo que tenemos que hacer es saber que cables tenemos que cruzar en la controladora para pulsar que tecla, entonces lo que vamos a hacer es. Si queremos, por ejemplo, coger la A, miraremos hasta que pin de la controladora va la primera placa (de las dos que se tienen que cruzar) y miraremos hasta que pin va la segunda.

Entonces para pulsar la A, por ejemplo, tenemos que poner un pulsador que cuando lo presiones crucen esos dos pines.

Asi que como las teclas F1 y las F4 las tenemos fijas, porque las tenemos que usar para ponerlo a pantalla completa y la pantalla Live, vamos a buscar ya que pines hay que cruzar en la controladora para pulsar estas teclas.

Yo en vez de seguir los hilos de las placas, lo he hecho con un tester, que si no, si ya tengo la vista cascada, no quiero acabar peor. Asi que pongo el polo rojo del tester en la membranita redonda de la tecla en una placa y miro a que pin llega a la controladora con el polo negro, y lo mismo para la otra placa para ver que dos pines hay que cruzar.

Estamos buscando continuidad con el tester, por tanto, lo pongo en 200Ohm, y en cuanto vea que hay un poquito de resistencia, ese es el pin que busco.

Una vez sacado que pines tenemos que cruzar (los numeramos), los apuntamos en una libreta para futura referencia y seguir sacando cuales hay que cruzar.

Imatge
(No hagais caso de las referencias de la foto, no todos los teclados son iguales :cool: )

Como veis, el primer numero esta sobre 8, y el segundo sobre 26. Porque al menos en mi teclado, la primera placa solo va hasta 8 pines. Por lo tanto, si cruzamos el pin 3 con el pin 25, tendremos como resultado la tecla W, por ejemplo.

Entonces, ya tenemos los dos fijos (F1 y F4), y ahora tenemos que sacar 10 teclas mas (o las que queráis hacer). En mi caso, yo voy a sacar las teclas QWERT y ASDFG. Así que bueno, con vista, o con el tester, seguimos las pistas de las placas hasta ver a que pin llegan y una vez sacados todos y apuntados en la libretita vamos a ir al siguiente paso.

En el siguiente paso lo que vamos a hacer es sacar un cable de los pines para llevarlos hasta una regleta donde ínter conexionar a partir de ahí los pulsadores, y para tenerlo todo bien ordenadito dentro de la caja que haremos en un futuro.

Entonces, para soldar un cable encima de las conexiones tenemos dos opciones, que al menos yo creo que son las mas correctas.

Una sería, con una broca finita, hacer un orificio en el pin de conexión de la controladora del teclado, pasar un cablecito (al ser posible estañado anteriormente) por debajo, calentar la parte del cable por arriba con el soldador y ponerle una gotita de estaño en el agujero de la broca y el cable para que se quede en permanente contacto con el pin (que seria preferible estañarlo antes).

Imatge Imatge

La otra, seria con unas pinzas o algo, mantener el cable pelado (y si puede ser estañado previamente mejor) haciendo contacto en paralelo con el pin de la controladora, calentar el cable con el soldador y aplicarle una gota de estaño encima para que se quede unido a la placa.

Si no sabéis que es estañar un cable, es, al pelar el cable, calentar ese trocito con el soldador y aplicarle un poco de estaño para que lo “absorba” y nos sea más fácil soldar.

Yo he tenido un problema ENORME a la hora de soldar la placa. Como las placas estas van por contacto de presión, llevan una especie de carbonilla en lo negro a lo que NO se adhiere el estaño. Para que se adhiera (que las he pasado canutas durante media hora hasta descubrirlo y por investigar me he cargado el pin 26) hay que rascar los contactos con algo para que se vaya la carbonilla negra y poder estañar allí, porque si no el estaño no se va a pegar y una vez puesto el estaño al cable, este no se va a pegar a la placa. (Al loro! Jajaja)

Hay que tener mucho cuidado de que la gotita de estaño no toque más pines del que tiene que tocar, si no, podemos echar todo el trabajo a perder.

Una vez soldados todos los pines necesarios, vamos a llevar todos los cablecitos hasta una regleta, donde nos los aguantara firmemente por un lado y por el otro podemos soltar y agarrar cables tantas veces como queramos.
Imatge Imatge Imatge

Una vez hecha toda la regleta, volvemos a nuestro papel donde ponen todos los contactos de las letras y vamos a pasarle la “prueba de fuego”, como veréis en la ultima foto. Vamos a hacer cruces entre las regletas adecuadas a ver que pasa. Como veréis, yo he abierto un Wordpad y he ido cruzando cables… El resultado lo podéis ver aquí:

Imatge

Como vemos que funciona (aunque por un momento casi me corto las venas), una vez hecho esto, creo que ya va empezando a ser hora de pasar a lo que es la caja del pedal en si, es decir, la carcasa.

CARCASA

Para la carcasa, vamos a usar la madera que queramos. Yo en mi caso he usado una caja de botellas de vino (no, no me las he pimplado y esa no es la causa de haber hecho todo esto, por si os lo preguntais jajajaja) que encontré en el sótano de casa. Es un pelín pequeña, pero bueno, podremos hacer algo :cool:

Imatge Imatge Imatge

Como podéis ver, antes estaría muy bien dibujarnos un boceto de la idea que tenemos pensada. Yo en mi caso, quería una pedalera de dos pisos con una distribución de los pulsadores determinada.

También queremos pintarla, pero como queremos dibujar antes de pintar nada donde van a ir los pulsadores y todo, haremos los agujeros antes de pintarla.

Imatge Imatge Imatge

Una vez acabada, vamos a proceder a hacerle los agujeros. Yo para los pulsadores he tenido que hacer unos agujeros de 2’8cm de diámetro (contando con 1mm para que queden holgados y no tengan que entrar a presión). Antes de empezar a agujerear a lo loco (que yo como a todo el mundo, si me ponéis un taladro en las manos tengo que probarlo aunque sea en la pared de la cocina... Es verdad o no? jajaja), no esta de más hacerse una idea mental de donde colocar los pulsadores y hacerse la plantilla a lápiz (aunque sea a lápiz) de donde hacer los agujeros antes, para que queden alineados y todo. Así que con la broca de madera, procedemos a hacer los agujeros.

Imatge Imatge Imatge

Como veis, hasta he barrido el suelo después de acabar, eh!? No me lo creía ni yo xD

Y una vez acabos esos agujeros, y para darle un toque personal, procedemos a pintarla. Yo he encontrado por casa un bote de pintura azul y negra (la negra de verjas, y me ha quedado de pena, pero bueno, que se le va a hacer). Así que con una brocha del 15 (que para algo somos tocamelones), procedemos a ello. En mi caso he usado un rodillo. He de decir que me ha quedado de pena, pero bueno, que se le va a hacer.

La cocina ha quedado más o menos así….

Imatge

Perooo… No os asusteeeeeis! Que eso es porque yo soy desordenado!!! Que esto con un poco de organización (ya pido un poco, al menos) os queda todo muchísimo más ordenado.

Menos mal que recogí todo en poco tiempo, porque me llega a ver mi abuela y me deshereda xDD

Una vez acabada la caja, vamos a esperar a que se seque todo y vamos a proceder a anclarlo todo en su sitio.

ANCLAJE:

Volvamos a nuestra controladora con nuestra regleta. Ahora una vez hecha la caja, tenemos que colocarla dentro. Yo de momento he usado cinta aislante roja (Lo se, lo primero que tenia a mano para aguantarlo). A ver si puedo mañana meterle algo que agarre mejor, como algun tornillo o incluso pegamento termofusible :cool: .

También tenemos que acordarnos del agujero por el que pasara luego el cable usb que vaya del ordenador a la controladora, no se nos olvide!!! :cool: . (Yo como tenia una rendija por un lateral he decidido dejarlo por ahi abajo de momento). Pero como nos sobra altura, cuando corte la altura que falta le hare un agujero para pasar el cable USB.

Una vez hecho eso procedemos a empezar a colocar los pulsadores. Como mis pulsadores van por una parte la parte de plástico y por otra el propio pulsador, me va a ser más fácil colocar todas las piezas de plástico en su sitio, soldar el pulsador a los respectivos pines de nuestra libreta y luego colocarlo en su respectiva pieza de plástico, así que procedemos.
Imatge Imatge

Como podréis comprobar, el F1 y el F4 son mis pulsadores verdes, ya que los voy a identificar así, por los que el sueldo primero cogiendo la referencia que tengo en mi libreta para no hacerme un futuro lío (que soy maño y mi neurona no me da para mucho).

Una vez acabados todos los pulsadores y colocados, vamos a hacer una prueba antes de mirar de cerrar la pedalera de alguna manera (yo creo que no la voy ni a cerrar, ahora que lo pienso). Así que la enchufamos al ordenador por el cable usb (que también tendremos que enchufar a la controladora) y vamos a probar si funcionan todos.

Abrimos un Word mismo y (aparte de los controles de vista que son F1 y F4) probamos de darle a todos los pedales a ver si nos escribe todas las letras que queremos escribir.

Si están todas bien, y comprobamos que aguanta, perfecto. Lo cerramos con cuidado y…

YA TENEMOS PEDALERA!!!

Falta todavia decorarla pero lo que es tenerla ya la tenemos 100% operativa y ahora solo hay que tunearla un poco... Yo como para eso me he dejado el material en Zaragoza, os he hecho el tutorial aqui y segun vaya tuneando ya ire subiendo las fotos finales :cool: .

De momento la he dejado tal cual, asi de fea y en negro, a ver si en zaragoza le puedo dar un par de pinceladas y recortarle un par de cosillas con la fuente de Word del tipo Danelectro jijijiji.

Bueno, aunque la verdad, en realidad en vez de una pedalera, como tenemos ahora mismo un residente policia en casa, hemos hecho la tapadera de que es una pedalera, pero en realidad es una bomba....... (Pone TNT)

Imatge
xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD xDD

Ahora nos toca lo peor ( si si, os creíais que os habíais salvado ya, eh?). CONFIGURARLA. Así que vamos a ello. Como la configuración en Guitar Rig 3 y Guitar Rig 4 es distinta, voy a explicarla en los dos casos.

CONFIGURACION EN GUITAR RIG 3 :
Spoiler: ensenya
Para ello, abrimos nuestro queridísimo y afamado Guitar Rig 3. Una vez allí tenemos que irnos al menú “Opciones” (Options), situado a la derecha de Browser y Components, y nos situamos en la pestaña “Controller”.

Una vez allí, como tenemos puestos dos botones de vistas para acceder a la ventana Live (accedemos a ella con el F1), vamos a configurar los RKSwitchs, para que al ir a la pantalla Live, nos ponga que hace cada botón en el propio preset.

Para ello, vamos a ir al botón de RKSwitch 1, y le vamos a dar al botón Learn. Vamos a pulsar ahora el botón RKSwitch 1 de nuestra pedalera (el que queramos, pero a partir de ahora se le llamara RKSwitch 1). Y una vez asignado, nos saldrá un cartelito de “ A new Midi or Keyboard event was learned”. Le damos al OK y ahora vamos a configurar que es lo que queremos que haga ese botón.

Para ello, tenemos dos opciones. Global y Sound. Global es para acciones de la Tapedeck 1, Tapedeck 2, Tuner, Metronome o Loop Machine. Y Sound es para las acciones del preset que tenemos abierto en ese mismo momento.

Por ejemplo, si tenemos un preset que cuenta con una distorsión “Screamer”, un “Tube Compressor”, un delay “Quad Delay”, un reverb “Reverb Room” y queremos hacer un Loop Machina, tendremos que configurar la pedalera en ese preset, para que por ejemplo, el RK Switch1 (asignado al botón RkSwitch 1 de la pedalera) sea el ON/OFF de la distorsión, que el RKS2 sea el ON/OFF del Tube Compressor, que el RKS3 y 4 sea ON/OFF y TAP del Delay, que el RKS5 sea el ON/OFF del Reverb y que el RKS6 y 7, sea el REC del Loop Machine y el STOP del mismo.

Así tendríamos que tener nuestro preset, y al cambiar de preset se perderían las opciones que hayamos asignado anteriormente a Sound, ya que como en un preset puede haber Distorsión y en otro no, los dejaría en blanco, por así decirlo, hasta que volviéramos al Preset donde teníamos esos Sound del pedal guardados.

(Lo siento pero no he podido abrir el Guitar Rig 3 en el portatil, debo tener un virus mas grande que el Alcorcon :cool: )

CONFIGURACION EN GUITAR RIG 4:
Como no, abrimos ahora el Guitar Rig 4 si lo tenemos y vamos a proceder a configurar los pulsadores.

Hacemos lo mismo que en el Guitar Rig 3 para llegar a la pestaña de Controller y vemos que nos saldrá ahora una especie de hueco enorme. Creo que sale una casilla por defecto, pero si es así, para empezar de 0, la eliminamos seleccionándola y dándole abajo al botón Delete Controller.

Entonces, empezamos. Le damos al botón Add Controler y nos saldrá una casilla nueva. La podemos llamar como queramos, así que en este caso, y para que salga en la vista Live, vamos a llamarla “Distorsión”.

Le damos al botón Learn y pulsamos la tecla de la pedalera que queremos que controle ese botón.

Yo la verdad que prefiero el Guitar Rig 4 a la hora de manejar la pedalera porque tenemos muchas ventajas como la del “Hold Mode” y la del “Lock-Unlock” que os voy a explicar mas adelante.

Una vez aprendido el botón veremos que a la derecha del botón Learn nos pone “Key V”, por ejemplo, así que eso quiere decir que ha reconocido cuando hemos pulsado el botón de la pedalera (que en el teclado seria la V).

Ahora tenemos que asignarle una acción. Aquí no es como en el Guitar Rig 3 que tienes para Sound o para Global, así que tienes todos los que quieras para elegir. Por ejemplo, podemos poner que nos controle el Screamer, o que nos cambie de preset, o que nos inicie una grabación así que le asignamos el que queramos tal como he explicado en la versión del Guitar Rig 3.

En cuanto le hayamos dado a lo que queramos hacer, se nos pondrá abajo en un renglón el efecto deseado para que podamos leer lo que hace.

Ahora viene lo bueno. Por ejemplo, como en el Guitar Rig 4 no tenemos el Screamer en todos los presets, no hace falta darle al Lock (bloqueo), ya que no queremos que este botón que active el Screamer este siempre en nuestra pedalera.

En cambio, yo en mi pedalera como tengo dos botones hechos a propósito para cambiar de presets y de bancos, en estos si que le daremos al botón “Lock” (Menú->Lock), para que aunque cambiemos de preset, se mantenga esa configuración de los comandos ‘’Locked’’ en todos los presets, cambiando los que estén Unlocked.

Otra de las ventajas del Guitar Rig 4 es la opción de “Hold Mode” (Modo Mantener, traducido literalmente), esto permite que, antes, por ejemplo, en el Guitar Rig 3, si queremos activar un efecto durante 2 segundos (dígase Delay, o Reverb bestia o hasta un Harmonizer que haga que el sonido salte una octava mas alta) tenemos que activarlo al principio pulsándolo una vez y desactivarlo al final pulsándolo de nuevo. Pero con el Hold Mode, (el propio nombre lo dice, Modo de Mantener) tenemos la opción de mantener pulsado el botón durante esos dos segundos mientras queramos que haga el efecto que queramos. Así solo mientras estamos en esos 2 segundos de canción, pulsamos ese pedal durante esos dos segundos y cuando acabemos lo soltamos.

Desde mi punto de vista este modo es más cómodo, pero para gustos los colores.

La opción de Hold Mode se activa en el Menú ->Enable/Disable Hold Mode

Además, en el Guitar Rig 4, un mismo pulsador se puede usar para activar o desactivar, con Hold Mode o no, dos cosas a la vez, ya que si una vez asignado el efecto, le volvemos a dar a Menú y seleccionamos otra cosa, se nos agrega el efecto debajo y con el mismo pulsador podemos accionar las dos cosas a la vez.

Bueno, pues una vez llegado aquí, ya podemos disfrutar de nuestra nueva pedalera…

Así que ahora…

¡¡¡¡¡TOCAMELA!!!!

Si habéis podido leer hasta aquí sois unos campeones xDD

Y ahora, nos pondremos serios, ya que quiero poner una nota para la gente que copie-pegue este tutorial (que sera poca, pero bueno, que se le va a hacer xD

Gente que quiere copia-pegar este tutorial para ponerlo en su página:

Este proyecto lo he hecho con el sudor de mi frente y con mucho esfuerzo para gozo y disfrute de todo el que lo quiera leer. Han sido dos semanas largas de trabajo y de construcción para que tú, lector, puedas disfrutar de la información que acabo de compartir contigo.

Así que por favor, si lo vas a copiar en alguna pagina, te agradecería que pusieras la introducción con el video de Demostración y pusieras un enlace hasta este post.

La razón de ello es que en este mismo post voy a actualizar constantemente el FAQ y la información si hay algún fallo o algún video de demostración mas para tenerlo lo más completo posible.

Muchísimas gracias! (Tan agradecido estoy que es motivo de que si me entero de que alguien se pasa por Zaragoza, motivo de mas de echarnos una coca cola :cool: )

FAQ: Preguntas y problemas
Aquí voy a ir poniendo y actualizando si alguien tiene alguna pregunta o algún problema respecto al tutorial y lo he/hemos podido solucionar. Así que si tienes alguna duda o problema con el tutorial, por favor, coméntamela para hacer de este tutorial uno de los mas completos. Gracias

- Problema por Toletum91zgz (Yo mismo): Tengo un problema a la hora de vincular las teclas del teclado con el Guitar Rig 3. Le doy al botón “Learn”, a la tecla del teclado y no me pasa nada ¿Qué puedo hacer?

Parece problema de interfaz. Para que la interfaz este activa tiene que estar la tarjeta de sonido en funcionamiento. Para ello, asegúrate si lo esta viendo si el botón de Power (el que esta al lado de CPU y de HiQ) esta encendido en naranja. Si esta encendido quiere decir que te esta funcionando la interfaz grafica del Guitar Rig 3 y entonces el problema estaría en otra cosa. Si esta apagada quiere decir que no esta trabajando con la tarjeta de sonido, y por tanto, la interfaz se bloquea sin poder hacer nada. Así que comprueba que tu tarjeta esta bien enchufada y vuélvelo a intentar.[i]

- Pregunta por Toletum91zgz (Yo mismo): Con que presupuesto has contado para la pedalera?

[i] Pues han sido aproximadamente 1’3€ por boton (incluye el microswitch), el cable han sido 3’5€, el teclado lo tenia por casa, pero si no vienen a ser 6€, asi que practicamente si somos de tener herramientas por casa, con 10€ puedes tener una pedalera la mar de maja de 6 botones incluso.

- Pregunta por Toletum91zgz (Yo mismo): Puede servir tambien un teclado con conexion PS/2 o solamente puede ser USB?

Yo todavia no lo he probado, porque el teclado de mi casa es PS/2, y tambien tengo un teclado Ps/2 para desmontar (que es el que destripe inicialmente para no cargarme el USB y saber como desmontarlo) pero que al usar Guitar Rig en el portatil y en el fijo, no tengo ninguna conexion Ps/2 disponible. El portatil no lleva y el fijo ya esta siendo usada. Asi que lo que puedes hacer es, si tienes tu una libre, probar de enchufar el teclado a la conexion, si ves que con los dos teclados puedes trabajar, te servira seguro.

- Pregunta por Toletum91zgz (Yo mismo): Sustituye completamente al Guitar Rig Kontrol?

Como el Guitar Rig Kontrol no hay nada, esto es una solucion para aquellos que necesitan algo de bajo presupuesto para controlar con alta estabilidad el programa. Ademas, el Guitar Rig Kontrol lleva tarjeta de sonido integrada, que es lo que hago yo con la mezcla mas o menos de Pedalera+Behringer Guitar Link. De todas maneras, y como decia, como el Guitar Rig Kontrol, nada :cool:

- Pregunta por Gonga: Si no quieres estar todo el rato con el pie encima del boton, puedo sustituir los pulsadores por interruptores?

En realidad no hace falta si vas a usar Guitar Rig 4, ya que a la hora de asignar los efectos, si le das al boton derecho tienes dos modos. HOLD MODE que para activarlo, tienes que presionar todo el rato el boton, NORMAL MODE, que para activarlo tienes que pulsarlo una vez, y cuando hayas acabado, volverlo a pulsar para que se desactive.

Y hasta aquí todo, compañeros. Espero que os haya gustado y que tengáis ganas de haceros la vuestra. Parecerá muy complicado porque lo he tenido que hacer de forma profesional ya que estoy haciendo el tutorial, pero os podeis hacer una de solo cuatro botones para cambiar de presets, asi que no os desanimeis!!! Que si yo he podido, cualquiera puede!

Y si teneis cualquier pregunta, no dudeis en ponerlo por aqui o preguntarmelo por privado o como querais. Si para algo estamos es para echar cables :cool: .

Muchas gracias por haber leído hasta aquí (si habéis llegado sois unos cracks!).

Disfrutadla!!!

Un saludo y hasta pronto!!!

Toletum91zgz (Roberto) para Tocamela.cat

PD: Agradecer a mi padre, que me ha echado un cable con todo esto, a mi tio Eduardo, que me ha dejado taladro y base para poder hacer agujeros, a mi madre, por echarme un cable pintando, y, por supuesto, a mi abuela, por dejarme destrozar su casa xDD

Y a todos vosotros, melones, que de vosotros no me olvido :cool:
Imatge

- Me gusta como suena. ¿Qué guitarra tienes?
- Pues a mi me gustan tus libros. ¿Que máquina de escribir usas?
toletum91zgz
Profe
Profe

Entrades: 1508
Membre des de: 02 jul. 2009, 01:39
Ubicació: Zaragoza

Re: Como construir una pedalera casera (Tutorial)

EntradaAutor: TheBrowling » 02 nov. 2009, 17:55

Si esque que bueno soy... como leo entre lineas, aunque Bendo no lo creyera... aún no me lo he leido porque es un buen trozo y no tengo demasiado tiempo, pero tiene muy buena pinta!! gracias por el super tutorial currela!
TheBrowling
Riffero
Riffero

Entrades: 799
Membre des de: 28 març 2009, 15:52
Ubicació: Barcelona

EntradaAutor: bendo » 02 nov. 2009, 18:07

como mola

:solo: :solo: :solo: :solo: :solo: :solo: :solo: :solo: :solo: :solo: :solo: :solo: :solo: :solo:

lástima qe yo tengo tan poco espacio cerca del ordenador que no puedo casi ni poner la guitarra, como para poner una pedalera... jeje... pero me quedo con la idea que es muy buena
bendo
Moderador anti Sim
Moderador anti Sim

Entrades: 2762
Membre des de: 28 gen. 2009, 12:25
Ubicació: A les dos i cuart

EntradaAutor: Laspi » 02 nov. 2009, 18:27

OH MY BACKING GOT!!!!

Esto es la leche!!!

Edito (tengo q hacerlo): Orgulloso tendrias que estar! el maño con mas maña que conozco!!
Laspi
Primers acords
Primers acords

Entrades: 38
Membre des de: 21 juny 2009, 22:27

EntradaAutor: skaber13 » 02 nov. 2009, 20:32

Vaya que currado!!! joder pero esto deve de ser muuy pero muy chungo de montar! A ti te va bien? te es comodo? :brutal:
skaber13
He lligat amb la guitarra
He lligat amb la guitarra

Entrades: 487
Membre des de: 10 feb. 2009, 00:03

EntradaAutor: toletum91zgz » 02 nov. 2009, 20:40

skaber13 ha escrit:Vaya que currado!!! joder pero esto deve de ser muuy pero muy chungo de montar! A ti te va bien? te es comodo? :brutal:

Pues me he sorprendido hasta yo de lo bien que ha ido. Todavia me tengo que hacer a el pero lo he hecho grande para que me sea comodo, que la verdad, si lo es.

Como mi familia es una cagaprisas solo he podido subir tres canciones, pero cuando tenga oportunidad os pienso subir alguna que otra mas

Gracias por los comentarios y hasta prontoooorl!!!
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: bendo » 02 nov. 2009, 20:56

Despues de volverlo a mirar más detalladamente no tengo nada técnico que añadir, peeeeero... :

Yo personalmente añadiria una inclinación del plano superior para facilitar la pisada de los botones...

A gustos... :P
bendo
Moderador anti Sim
Moderador anti Sim

EntradaAutor: toletum91zgz » 02 nov. 2009, 21:36

bendo ha escrit:Despues de volverlo a mirar más detalladamente no tengo nada técnico que añadir, peeeeero... :

Yo personalmente añadiria una inclinación del plano superior para facilitar la pisada de los botones...

Eso mismo me dijo mi padre, pero como para tocar iria normalmente sentado, quiero que haya un margen de error del recorrido del tobillo... Una cosa rara pero que despues de 2 horas discutiendo con mi padre, vi que serias mas facil hacerla plana :cool:
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: bendo » 02 nov. 2009, 22:23

toletum91zgz ha escrit:
bendo ha escrit:Despues de volverlo a mirar más detalladamente no tengo nada técnico que añadir, peeeeero... :

Eso mismo me dijo mi padre, pero como para tocar iria normalmente sentado, quiero que haya un margen de error del recorrido del tobillo... Una cosa rara pero que despues de 2 horas discutiendo con mi padre, vi que serias mas facil hacerla plana :cool:

Margen de error del tobillo? Las cosas que haces con los dedos y necesitas un margen de error del tobillo? Como se nota que no juegas a futbol...

eso sí, si es por lo facil de fabricar, te doy toa la razón!
bendo
Moderador anti Sim
Moderador anti Sim

EntradaAutor: toletum91zgz » 02 nov. 2009, 22:47

bendo ha escrit:
toletum91zgz ha escrit:

Margen de error del tobillo? Las cosas que haces con los dedos y necesitas un margen de error del tobillo? Como se nota que no juegas a futbol...

eso sí, si es por lo facil de fabricar, te doy toa la razón!

A ver, lo que comentaba era. Como para tocar con pedalera hay que hacerlo de pie (si fuera sentado pasaria mas o menos lo mismo solo que encima el juego que te da la rodilla es menor), esta bien eso de apoyar el pie en la pedalera, apoyar el talon y si hay algo que tiene que ir al tempo, poder hacer el ritmo con el pie encima de la pedalera... Te marca un buen ritmo porque el recorrido a hacer levantando el pie y volviendolo a bajar (con el talon apoyado) es muy grande y tienes mucho recorrido hasta darle al boton, por ejemplo.

Pero si te lo inclinas, el angulo maximo de tobillo va a ser el mismo, pero al estar inclinado, ese angulo total va a ser menor, dificultandote un poco el tap e incomodando un poco a la hora de estar apoyado.

Yo mismo lo he probado a luego ponerle unas bases para darle un poco de inclinacion y me ha resultado mas incomoda, la verdad.

Por esas razones la hice plana.

Ademas, de pedaleras asi, cual es el porcentaje que has visto de ''pedaleras planas'' vs ''pedaleras inclinadas''?

Ahi esta el asunto :cool:

PD: Se me olvidaba decir que para gustos los colores :cool: xD
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: bendo » 02 nov. 2009, 23:34

bueno, claro que pa gustos los colores

pero yo lo decia mas que nada por que la mayoria de pedaleras soy muy bajitas y esta mas o menos es un cajon... entonces decia yo que si tal. Pero si lo has probado de la otra manera pues ya me callo y no'e disho na.

Que cada uno se fabrique su cajon como mas le guste...
bendo
Moderador anti Sim
Moderador anti Sim

EntradaAutor: kasbeel » 02 nov. 2009, 23:43

:brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal:

Despues de ver esto lo que hacen en bricomania se queda al nivel del montaje de un huevo kinder.
Roberto eres un autentico crack, cuando sea capaz de hacer sonar la guitarra decentemente y pueda pensar en pisar un pedal para meter un efecto seguro que me monto una de estas (si mi absoluta falta de habilidad y destreza me permiten o hacer que la guitarra suene bien o conseguir montar la pedalera vamos)
Enhorabuena por la idea y el montaje y gracias por el tutorial
Sometimes we just need someone who shows us something we couldn't see by ourselves, and then we change forever
kasbeel
Ja se fer el Fa
Ja se fer el Fa

Entrades: 138
Membre des de: 10 ago. 2009, 14:08

EntradaAutor: toletum91zgz » 02 nov. 2009, 23:49

kasbeel ha escrit::brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal:

Despues de ver esto lo que hacen en bricomania se queda al nivel del montaje de un huevo kinder.
Roberto eres un autentico crack, cuando sea capaz de hacer sonar la guitarra decentemente y pueda pensar en pisar un pedal para meter un efecto seguro que me monto una de estas (si mi absoluta falta de habilidad y destreza me permiten o hacer que la guitarra suene bien o conseguir montar la pedalera vamos)
Enhorabuena por la idea y el montaje y gracias por el tutorial

Anda, pues yo tengo tambien de eso y me la he montado :cool:

Muchas gracias por el comentario, me alegra saber que a la gente le gusta (aunque sea mas feo que una nevera por detras) xD
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: picard » 03 nov. 2009, 01:13

Me encanta el invento, así cuando quede primero en el solo battles os podréis hacer pedaleras como premio de consolación. xDD

dios, viendo lo visto me vais a follar como queráis... :cry:

Ahora en serio :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal:

Sin palabras.
El 75% de les persones s'inventa els percentatges.
picard
Dominant escales
Dominant escales

Entrades: 237
Membre des de: 15 gen. 2008, 14:08

Re: Como construir una pedalera Guitar Rig casera (Tutorial)

EntradaAutor: heepi » 04 nov. 2009, 00:07

Brutal. Eres un crack, con la guitarra, con las herramientas y también con el Word. Muchisimas gracias por el mega post, seguro que será útil a mucha gente. Un diez.
heepi
Ja se fer el Fa
Ja se fer el Fa

Entrades: 100
Membre des de: 02 març 2008, 17:58

EntradaAutor: RockMan » 04 nov. 2009, 00:11

Puta Madre!! eres increible Roberto!! :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal: :brutal:

Si que le dedicas y tiempo y te gusta! :brutal: ..... eres el Mesias guitarrero jajajajajaj xDD
Dirás que soy un soñador, pero no soy el único
-John Lennon-
RockMan
Riffero
Riffero

Entrades: 348
Membre des de: 05 oct. 2009, 21:58
Ubicació: Argentina!!

EntradaAutor: TheBrowling » 04 nov. 2009, 14:21

Roberto! que después de leermela me había olvidado de volver a comentar! en dos palabras ES-PECTACULAR jajaj muy bueno macho, pero tanto circuitillo me está recordando al tema que tengo ahora en Tecnologia industrial y me ha deprimido... :lol: Eres un manitas macho! ahora aprovéchalo al máximo, que el sudor haya servido para algo!!
TheBrowling
Riffero
Riffero

Entrades: 799
Membre des de: 28 març 2009, 15:52
Ubicació: Barcelona

EntradaAutor: valls » 04 nov. 2009, 20:57

Que bestia :geek: :geek: :geek: :geek: ... anava a dir que això es per regalar-te directament el 1er premi del concurs... :roll: (Hay que joderse, ya podría ser una Ibanez de la ostia :lol: ).

Increíble el tutorial, tota l'explicació que fins i tot em sembla que jo seria capaç de fer-ho. :shock:
I bestial el video nen, això em recorda que a l'entrada del concurs de solos et reserves però aqui se't veu el que ens faràs putilla :P

Una errata: :P
t'has dejao las salsichas explosivas de la última foto a la lista de la compra de ingredientes, es que sinó la distorsión no tie ni chicha ni náa..

Gracias por tu gran colaboración en esta casa Roberto, Tocamela te debe mucho, es una lástima que no puedas venir viernes, que si puedes tienes a donde quedarte por supuesto :cool:
Y sino ya iremos montando tranqui!
Ese mañico!!! :solo: :solo:
Tocamelons of the world, d'on sou??
valls
Administrador Antipàtic
Administrador Antipàtic

Entrades: 3936
Membre des de: 03 oct. 2007, 11:56
Ubicació: L.G. City

EntradaAutor: toletum91zgz » 04 nov. 2009, 21:17

valls ha escrit:Que bestia :geek: :geek: :geek: :geek: ... anava a dir que això es per regalar-te directament el 1er premi del concurs... :roll: (Hay que joderse, ya podría ser una Ibanez de la ostia :lol: ).

Increíble el tutorial, tota l'explicació que fins i tot em sembla que jo seria capaç de fer-ho. :shock:
I bestial el video nen, això em recorda que a l'entrada del concurs de solos et reserves però aqui se't veu el que ens faràs putilla :P

t'has dejao las salsichas explosivas de la última foto a la lista de la compra de ingredientes, es que sinó la distorsión no tie ni chicha ni náa..

Gracias por tu gran colaboración en esta casa Roberto, Tocamela te debe mucho, es una lástima que no puedas venir viernes, que si puedes tienes a donde quedarte por supuesto :cool:

Juuder Valls tio, que me emociono y tó! :cry:

Aunque por lo del premio... Se daria alguien cuenta si damos el cambiazo y el que gane se lleve la mia!? xDD xDD xDD Yo con un rotring pongo ''Jitar Ring Zrí Pedal'' en la madera y da el pego, no!? jajajaja

Y no, Tocamela no me debe nada, al contrario, todos le debemos algo. Y si las gracias van para alguien es para todos vosostros y esta es la manera de echaros un cable. Construyendo algo ''más y mejón'' xDD

Asi que ir montando! Y al menos, en algun video os quiero ver! A ver si los subis al Backstage aunque sea :cool:

Saludos y gracias por el comentario, Valls!!!

Pd: ''Casualmente'' me he encontrado un megafono por casa... Tercer proyecto en mente... :cool:
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: BinGhi_Man » 08 nov. 2009, 22:37

Roberto, realmente me parece increíble que hayas logrado montar tu pedalera, pero mas aún que lo expliques de un modo tan sumamente sencillo, paso a paso, te felicito, un trabajo excelente.

y creo que tienes razón al decir que todos y cada uno de nosotros le debemos algo a Tocamela, por brindarnos la oportunidad de aprender, mejorar o simplemente pasar un buen rato tocando la guitarra, algo que nos une a todos!

enhorabuena por este y todas las aportaciones que has hecho, sigue así!

un saludo! :solo:
BinGhi_Man
Començo a tocar-la
Començo a tocar-la

Entrades: 61
Membre des de: 02 juny 2008, 21:13
Ubicació: Hospitalet del llobregat

EntradaAutor: alberich_X » 09 nov. 2009, 21:53

Creo que intentaré hacer una, jeje.

¿Se podría hacer una guitarra eléctrica de la misma manera? Porque igual me construyo una asi en plan guarrillo jeje.
alberich_X
The King Of Tabs & Chords
The King Of Tabs & Chords

Entrades: 228
Membre des de: 22 ago. 2008, 00:51
Ubicació: Cantabria, Teruel, Palencia...

EntradaAutor: toletum91zgz » 09 nov. 2009, 22:14

Bueno, si cambias pastillas por un Efferalgan... A lo mejor consigues algo :cool:

xD xD xD
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: K -TAK-RAK » 10 nov. 2009, 23:56

valls ha escrit:Que bestia :geek: :geek: :geek: :geek: ... anava a dir que això es per regalar-te directament el 1er premi del concurs... :roll: (Hay que joderse, ya podría ser una Ibanez de la ostia :lol: ).

el concurs pel 1er premi S'ACABAO, es para Roberto xD xD xD ,que s'hi juguin la segona plaça, aquest paio es un hipersupermegarrekatacrac :brutal: :brutal: :brutal: , quand treballi a la nasa, :metal: ( camí porta :shock:) , a veure si ens envia uns pases de visita per anar a tocarla allá :P :P :P .deprés de l'apantallament guitarril ,la pedalera, només li falta agafar una capsa d'escoradents, "pegamentoymedio" i laca de les ungles :geek: :geek: :geek: i construir una les paul :solo: :solo: :solo: :solo: visca Saragossa!!
K -TAK-RAK
Començo
Començo

Entrades: 15
Membre des de: 18 ago. 2009, 23:08

EntradaAutor: toletum91zgz » 11 nov. 2009, 00:42

K -TAK-RAK ha escrit:el concurs pel 1er premi S'ACABAO, es para Roberto xD xD xD ,que s'hi juguin la segona plaça, aquest paio es un hipersupermegarrekatacrac :brutal: :brutal: :brutal: , quand treballi a la nasa, :metal: ( camí porta :shock:) , a veure si ens envia uns pases de visita per anar a tocarla allá :P :P :P .deprés de l'apantallament guitarril ,la pedalera, només li falta agafar una capsa d'escoradents, "pegamentoymedio" i laca de les ungles :geek: :geek: :geek: i construir una les paul :solo: :solo: :solo: :solo: visca Saragossa!!

Ojala, trabajara en la Nasa... Como mucho, en la Esa, va... Y creo que al final, si me quedo de ingeniero-informatico, gracias jajajaja

Aunque aviso que despues del apantallamiento guitarril, la pedalera... Ummmmm. Creo que este finde podré hacer el tercero. Lo malo es que necesito microfono y tengo uno antiguo de Sanyo de camara de video (de condensador y todo) pero va muy malamente... A ver si lo pongo en funcionamiento y puedo proceder a armar el tercer cacharro...

Eso si, segun tengo maquetado, este es muy facilito... Creo que son 5 tornillitos, un acople y un par de soldaduras :cool:

Muchas gracias por el comentario K-Tak-Rak!!! :cool:
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: abraham_pf » 11 nov. 2009, 14:53

In-cre-i-ble, por lo bien currao que esta, y a la vez por lo sencillo de realizar. Lo grande es la idea de usar un teclado para hacer la pedalera. Grandidsima idea.
Felicidades Rober.
Ahora te pido un favor, a ver si tu que tienes ese coco me puedes contestar. Tengo un ampli fender que como opcion puedo ponerle un pedal de dos botones (footswitch)para pasar del canal limpio al sucio y para hacer el bypass de efectos(no tengo ni idea que significa eso),la conexion es por un cable con jacks como los de guitarra, pero sin blindaje o eso pone en el manual del ampli. Crees que me podria hacer yo ese mini pedal dde dos botones?. Sabes como?. Por cierto el ampli es un fender superchamp xd. Gracias de antemano mañico.
Mark knofler is god!!! con el permiso de Clapton claro...
abraham_pf
Riffero
Riffero

Entrades: 28
Membre des de: 09 oct. 2008, 13:55

Següent

Torna a: Pedals i Efectes

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant