Como construir una pedalera Guitar Rig casera (Tutorial)

Megapedaleres amb 50 pedals i més efectes que a la peli de matrix o una tonelada de pedalets a piles? Quina és la millor opció? Aquest tipus de respostes aqui dins.

Re: Como construir una pedalera Guitar Rig casera (Tutorial)

EntradaAutor: Edugd » 24 feb. 2010, 22:03

O.o
hualaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
me dejas así :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: ::roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: : :roll: :roll: :roll:
http://guitarra-edu.blogspot.com
Spoiler: ensenya
- edugd
- niiiL_7
- adrigabri
- ohthebest
- oldow

Entra ja i no t'ho perdis
Edugd
He lligat amb la guitarra
He lligat amb la guitarra

Entrades: 646
Membre des de: 20 jul. 2009, 17:03
Ubicació: Al garatge tocant amb el grup XD

EntradaAutor: anjomasi » 28 feb. 2010, 18:01

Hola que tal?
Soy nuevo en el foro, me llamo antonio y soy aficionado a la guitarra, llevo un año usando el Guitar Rig y me encanta, pero ahora que he visto esto de construirse uno mismo la pedalera, pues me a llamado mucho la atencion.
Me estoy haciendo una, he pedido los pulsadores en ebay, pero me gustaria saber el porque pulsadores y no interruptores? No seria mejor?
No se, de electronica no entiendo nada, por eso pregunto.
Un saludo
anjomasi
Agafo la guitarra al revés

Entrades: 2
Membre des de: 23 feb. 2010, 00:49

EntradaAutor: toletum91zgz » 28 feb. 2010, 18:17

anjomasi ha escrit:Hola que tal?
Soy nuevo en el foro, me llamo antonio y soy aficionado a la guitarra, llevo un año usando el Guitar Rig y me encanta, pero ahora que he visto esto de construirse uno mismo la pedalera, pues me a llamado mucho la atencion.
Me estoy haciendo una, he pedido los pulsadores en ebay, pero me gustaria saber el porque pulsadores y no interruptores? No seria mejor?
No se, de electronica no entiendo nada, por eso pregunto.
Un saludo

Un interruptor tiene dos posiciones, ON y OFF al igual que un pulsador. Solo que un interruptor tienes que pulsarlo para pasar de ON a OFF y viceversa y un pulsador no, porque cuando pulsas es ON y cuando no pulsas es OFF.

Como el ordenador solo detecta pulsaciones, luego a la hora de configurarlo puedes poner que esas pulsaciones sean como bien dices, un pulsador, es decir, que active un efecto solo cuando lo pulsas, o bien a modo interruptor, que pulses una vez y se active y pulses otra y se desactive.

Si fueran interruptores los botones tendrias que pegarle una vez para activarlo, vale, pero si lo querrias volver a activar, tendrias que darle una vez para ponerlo en OFF y otra para ponerlo en ON y que el ordenador coja la señal.

Solo eso :cool: (Vaguncias que tiene uno jajajajaja)

Saludos y bienevnido al foro!
Imatge

- Me gusta como suena. ¿Qué guitarra tienes?
- Pues a mi me gustan tus libros. ¿Que máquina de escribir usas?
toletum91zgz
Profe
Profe

Entrades: 1508
Membre des de: 02 jul. 2009, 01:39
Ubicació: Zaragoza

EntradaAutor: anjomasi » 01 març 2010, 01:53

Entonces se le ponen pulsadores, y despues en el guitar rig se pueden configurar o bien como pulsadores o como interruptores?
Es qaue yo he visto videos en internet, como el del tutorial de Gustavo Guerra, en el que salde el rig kontro y pulsa y activa un efecto, pulsa otra vez y lo desactiva. Con esta pedalera se hace igual,no?
Por cierto, eres un crack roberto, un saludo
anjomasi

Entrades: 2
Membre des de: 23 feb. 2010, 00:49

EntradaAutor: gonga » 06 març 2010, 02:51

Muy buenas, pues creo que ya puedo decir que el pedal de expresion está casi terminado,conexion usb de momento, estoy ya con la version inalambrica....
las primeras fotos de lo que podemos llamar "prototipo" las teneis aqui (estan tambien las de los pulsadores de la pedalera)
http://www.facebook.com/album.php?aid=2 ... a69017a781 .
basicamente es un raton un poco antiguo, de los de bola, al que le he quitado la bola y lo he pegado en una base y haciendo pasar una goma (me costó bastante encontrar la apropiada) por el eje que lee el movimiento vertical y sujetanto esta goma en el pedal por los dos estremos, al mover el pedal gira el eje del raton. (se entiende mejor viendo las fotos).
Los contras de este "sistema" no son muchos y a mi entender leves, tampoco he podido probarlo mucho. Para que el guitar rig reconozca el movimiento del pedal el puntero del raton tiene que estar sobre el pedal del guitar y para que trasmita el movimiento hay pulsar el boton izquierdo antes de mover el pedal (no se si me entendeis , no soy muy bueno expresandome...) para eso voy a quitar el micropulsador del raton y con un par de cables llevarlo hasta la parte superior del pedal para que antes de moverlo ya se esté pulsando.. Para activar el wah o cualquier efecto que se quiera usar con el pedal es necesario activarlo desde el teclado o desde la pedalera que muestra Rober,a si que, si se quiere poner el pedal hay que tener en cuenta que hay que preparar otro pulsador mas para el pedal y ponerlo en el lateral derecho de la pedalera para poder activarlo girando un poco el pedal.
Por mas cosas que he conectado al ordenador, potenciometros , volantes con pedales,joystick y demas , con lo unico que podido hacer moverse el pedal es un simple ratón asi que.. aqui teneis mi aporte, de todas formas estoy abierto a cualquier propuesta para mejorar el pedal. Yo de todas formas continuo con el desarrollo, lo primero es hacerlo nuevo pero con otros materiales y algo bastante mas alegre a la vista.

Lo dicho , un saludo a todos.
gonga

Entrades: 9
Membre des de: 17 nov. 2009, 14:01
Ubicació: Madrid

EntradaAutor: esteve_nirvana » 18 abr. 2010, 12:07

No he seguido la conversación y es por eso que creo que tengo una duda.

Como se ve en el video para añadir nuevos efectos como por exemplo la distorción o el delay es necesario mantener pulsado el boton durante la sección en la que quieres meter el efecto. Eso no pasa en la mayoria de pedales (el controlador del guitar rig, por exemplo) ya que ellos solo requieren pulsarlos una vez por activarlos y ora por desactivarlos. ¿No habria alguna manera de que eso fuera así? como, por exemplo, poniendo interruptores en vez de pulsadores.

Gracias.

La pedalera sigue siendo realmente buena
A POR ELLOS...
HHH
...QUE SON MUCHOS Y
ESTÁN SUPERCACHAS!!
esteve_nirvana
Ja se fer el Fa
Ja se fer el Fa

Entrades: 176
Membre des de: 23 maig 2009, 21:42

EntradaAutor: toletum91zgz » 18 abr. 2010, 17:16

No hace falta leerse todo el hilo... En el propio FAQ del mismo mensaje lo tenias:

toletum91zgz ha escrit:Si no quieres estar todo el rato con el pie encima del boton, puedo sustituir los pulsadores por interruptores?

En realidad no hace falta si vas a usar Guitar Rig 4, ya que a la hora de asignar los efectos, si le das al boton derecho tienes dos modos. HOLD MODE que para activarlo, tienes que presionar todo el rato el boton, NORMAL MODE, que para activarlo tienes que pulsarlo una vez, y cuando hayas acabado, volverlo a pulsar para que se desactive.[/spoiler]

:cool:
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: esteve_nirvana » 18 abr. 2010, 22:22

He instalado el Guitar Rig 4 pero no oigo nada, ni siquiera el metronomo.

En Audio y MIDI settings tengo:

Driver: DirectSouns
Device: Logitech... (mi microfono, que utilzo para provar la grabación)
Status: Running
Sample rate: 44100
Latency: 1024

En el apartado MISI he puesto todos los outputs On pero no funciona.
A POR ELLOS...
HHH
...QUE SON MUCHOS Y
ESTÁN SUPERCACHAS!!
esteve_nirvana
Ja se fer el Fa
Ja se fer el Fa

Entrades: 176
Membre des de: 23 maig 2009, 21:42

EntradaAutor: toletum91zgz » 18 abr. 2010, 22:37

Que tarjeta de sonido estas usando!?
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: toletum91zgz » 18 abr. 2010, 22:41

Espera un momento... Que guitarra estas conectando como al ordenador!?
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: Xiquet » 24 jul. 2010, 21:45

Proyecto FINALIZADO!!!

Gracias Roberto por tu ayuda!!!

En cuanto tenga un poco de tiempo cuelgo alguna foto para que veáis el resultado...

Y también comentaré aquellas dificultades con las que me he topado a la hora de construirla... y las soluciones que he encontrado... por si os ayudan

:metal:
Xiquet

Entrades: 5
Membre des de: 15 març 2008, 22:37

EntradaAutor: toletum91zgz » 24 jul. 2010, 22:55

Muchisimas gracias, tio! Espero las fotos. Me gustaria ver tu proyecto y saber que le he ayudado a alguien, que de eso se trataba.

Saludos y gracias de nuevo, Xiquet!
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: Xiquet » 25 jul. 2010, 12:57

Bueno, pues aquí las fotos prometidas… lo menos que se puede hacer es compartir el trabajo realizado… quizá alguno más de vosotros se anime a realizar una.

Frontal_1
Imatge

Frontal_2
Imatge

Interior
Imatge

Controladora
Imatge

En el foro de 'guitarramania' salen las fotos completas... :oops:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2116612#2116612

El material utilizado es casi por completo reciclado… tan solo he comprado los botones y un poco de barniz para proteger la madera… xD

Respecto al proceso de construcción, compartiré con vosotros algunas recomendaciones que espero que os puedan servir de ayuda… Son esas cosas que aprendes a medida que vas realizando el proyecto… los problemas con los que te encuentras y las soluciones adoptadas.

El teclado:
Respecto al teclado, dos consideraciones.

1. Es muy recomendable realizar los agujeritos con un taladro por los que pasar el cable que se va a soldar a la pista de la controladora… Yo al principio pensé que quizá no era necesario. El resultado fue que se levantó una pista… arrancándola por completo de la placa electrónica PCB. >:-E :twisted:

Así que ya sabéis… altamente recomendable hacer los agujeritos de marras…

2. Soldar los cables a la controladora.
Las conexiones de las controladoras están protegidas con una substancia tipo ‘carbonilla’ negra, que impiden que se pueda soldar directamente…
Mi recomendación es que utilicéis una lija de agua con un grano de aproximadamente #200 o #250. Con esto los contactos se limpian en un momento y se puede hacer un pre-estañado perfecto. :wink:

La carcasa:
1. A la hora de hacer los agujeros, he utilizado papel de pintor justo en la localización donde se hace el agujero… esto hace que no se astille en exceso la madera. :P

2. La caja de madera que he podido utilizar para realizar la pedalera, personalmente me ha parecido que tenía una madera en la parte posterior demasiado débil como para andar pisándola… Así que pensé en utilizar unas láminas de parquet (reciclado) para tal objetivo.
La verdad que ahora que observo el resultado me parece de lo más adecuado. xD

En las fotos también observaréis que las láminas de madera están atornilladas a unos listones que además de fijarlas, proporcionan un refuerzo a la propia estructura de la caja.

Anclaje:

Sobre el anclaje, poca cosa a comentar… he utilizado parte de una pieza de parquet para atornillar tanto la controladora como la regleta de conexionado.
Por otra parte, esta pieza de parquet va atornillada a uno de los listones que refuerzan la estructura… con esto, la parte de conexionado queda bien sujeta.

:solo:

:taja:
Xiquet

Entrades: 5
Membre des de: 15 març 2008, 22:37

EntradaAutor: Sabino » 27 ago. 2010, 23:49

Hola, enhorabuena por el post. Está muy bien pensado y realizado. Una consulta: previo a la construcción de la pedalera, he estado probando la asignación de teclas del teclado normal a los controladores, y ocurre que cuando cierro el programa no se guardan los controllers. ¿Te ocurre lo mismo o es que hago algo mal? Lo he intentado guardando de nuevo el preset, pero no funciona.
Agradezco tus comentarios.
Un Saludo.
Ricard Puig-domenech
Sabino

Entrades: 6
Membre des de: 29 maig 2010, 18:55

EntradaAutor: toletum91zgz » 28 ago. 2010, 00:44

Sabino ha escrit:Hola, enhorabuena por el post. Está muy bien pensado y realizado. Una consulta: previo a la construcción de la pedalera, he estado probando la asignación de teclas del teclado normal a los controladores, y ocurre que cuando cierro el programa no se guardan los controllers. ¿Te ocurre lo mismo o es que hago algo mal? Lo he intentado guardando de nuevo el preset, pero no funciona.
Agradezco tus comentarios.
Un Saludo.
Ricard Puig-domenech

Pues, la verdad, si una vez guardado el preset, cierras y abres y no se te quedan guardados los controles algo raro pasa ahí, sí. ¿Estás arrancando el Guitar Rig desde un formato de solo lectura (cd-rom, etc...)? Es posible que así al guardar las configuraciones, como no puede escribir, se quede "apollardao" y te de luz verde cuando en realidad no está grabando nada.

La otra cosa que se me ocurre es que a lo mejor estas mapeando los controles en presets del propio Guitar Rig. Prueba a crearte uno, añadir todos los controladores, añadir los efectos globales (que asi no te tienes que estar fijando en cada preset para añadirle un control) y adjudica las cosas de "Siguiente preset" en las teclas, y además de eso, hazles un LOCK para que aunque cambies de preset, siempre sean así.

Una vez hecho eso, prueba a cerrar y a volver a abrir y coméntame el resultado, a ver.

Si necesitas algo por aquí ando!

Saludos! :brutal:
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: Sabino » 28 ago. 2010, 01:12

¿Que versión del Guitar Rig usas tú? He creado un rack desde cero y sigue sin guardar los controladores.
Saludos.
Sabino

EntradaAutor: toletum91zgz » 28 ago. 2010, 10:31

Sabino ha escrit:¿Que versión del Guitar Rig usas tú? He creado un rack desde cero y sigue sin guardar los controladores.
Saludos.

En estos mismos momentos, la 4.0.8. ¿Cuál tienes tú? :cool:
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: Sabino » 28 ago. 2010, 12:50

Pero es original, o es, digamos la versión "de prueba"...
Yo "estoy probando" también la versión 4.0.8.
Probaré a desisntalar y volver a instalar.
Saludos.
Sabino l’ha editat per darrera vegada el dia: 28 ago. 2010, 12:54, en total s’ha editat 1 vegada.
Sabino

EntradaAutor: toletum91zgz » 28 ago. 2010, 12:54

Sabino ha escrit:Pero es original, o es, digamos la versión "de prueba"...

El mio es original con clave y tó, pero cuando hice la pedalera casera usaba el "de prueba" con su "medicina" :cool:
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: Sabino » 29 ago. 2010, 00:25

Una reinstalación lo ha solucionado. Me dá la impresión de que se debe a la instalación o nó del Controller Editor (te da la opción durante la instalación). Creo que en la instalación anterior no marqué la casilla del Controller Editor al no necesitarlo, y creo que sin este elemento no funciona ningún controlador, ni midi ni de teclado.
Saludos y gracias por tus respuestas.
Sabino

EntradaAutor: toletum91zgz » 29 ago. 2010, 10:26

Sabino ha escrit:Una reinstalación lo ha solucionado. Me dá la impresión de que se debe a la instalación o nó del Controller Editor (te da la opción durante la instalación). Creo que en la instalación anterior no marqué la casilla del Controller Editor al no necesitarlo, y creo que sin este elemento no funciona ningún controlador, ni midi ni de teclado.
Saludos y gracias por tus respuestas.

En realidad el Controller Editor lo que hace es que puedas usar los productos de Native Instruments como controles MIDI para otros programas mapeando como quieras las "señales" que mandas con los controladores.

En caso del Kore 2 o el Guitar Rig Kontrol, lo que haces es eso, te saca un mapa del controlador el programita ese y lo que haces es decirle que señales quieres que mande cuando pulses un botón para controlar lo que quieras vía MIDI :cool:
Imatge

toletum91zgz
Profe
Profe

EntradaAutor: JuanSonoman » 31 des. 2010, 21:32

Hola! Primero que nada, muchísimas gracias por tanta dedicación que pusiste al post. Está todo muy bien explicado y gracioso, así que en cualquier momento me dispongo a hacerla (cuando me libere de algunas obligaciones previas :cry: ).
Quería hacerte una consulta antes de embarcarme en la construcción:
He visto algunos tutoriales y seguido tus indicaciones para configurar el funcionamiento del Guitar Rig 4 mediante el teclado (que algún día será pedalera! :metal: ) y finalmente lo conseguí: apretando una tecla, prendo o apago, con o sin hold mode, de todo! Hasta ahí, todo OK. El problema es que por alguna razón NO PUEDO GUARDAR la configuración de los controladores, por lo que cuando cierro el programa y lo vuelvo a abrir, tengo que volver a configurar toooooooodo nuevamente. He intentado absolutamente todo, y no logro guardar esa configuración. Tuviste el mismo problema? Te pasó en algún momento? Y sobre todo... CÓMO LO SOLUCIONO!?!?!? Estoy al borde de las lágrimas, no encuentro consuelo, mi mundo se derrumba, los colores no tienen brillo... Bueno, tampoco es para tanto, pero sí es algo que me come los sesos. No me gustaría hacer la pedalera para después andar renegando con tener que programar todo cada vez que abro el programa.

Una vez más te agradesco tu enooooorme aporte. En cuanto tenga todo listo te aviso cómo me fue!

Un abrazo grande desde San Juan, Argentina :D

PD: Quizás podría aclarar que el teclado con el que estoy haciendo las pruebas es el teclado principal de mi computadora, con conector PS2. Será que necesita detectar otro teclado para que funcione correctamente?
JuanSonoman

Entrades: 1
Membre des de: 30 des. 2010, 20:49

EntradaAutor: wikander1 » 06 jul. 2011, 19:51

Bravo, bravo, bravísimo...!
Primera vez que veo un post tan útil y tan bien elaborado, claro sencillo y detallado.
Mil gracias por la dedicación y lo explícito...!
Leerlo solo dan ganas de correr ha hacerse con todo lo necesario para fabricarla!
EXCELENTE DE VERDAD!!!!!!
wikander1

Entrades: 1
Membre des de: 06 jul. 2011, 19:45

Anterior

Torna a: Pedals i Efectes

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 2 visitants